Las enfermedades cardiovasculares (ECV) incluyen entre otras..

  • La cardiopatía1 coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).

  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

  • Las enfermedades hipertensivas: se generan un conjunto de alteraciones en el corazón y de la circulación mayor (del corazón hacia el resto del cuerpo), las que modifican la estructura del ventrículo izquierdo.

La causa más común de las enfermedades cardiovasculares es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que se desarrolla lentamente con el transcurso de la edad, es la principal causa por la cual las personas sufren infartos.

Desde hace varios años la primera causa de mortalidad de ECV corresponde a las enfermedades cerebrovasculares, con menor porcentaje actualmente pero un aumento del mismo en cuanto al sexo, se observa una tendencia femenina mayor en la última década. El problema de la enfermedades cardiovasculares subyace en la aterosclerosis, que se manifiesta a lo largo de los años, la aparición de los síntomas ocurre a mediana edad, pero esta enfermedad suele

estar en una fase avanzada.

1Cardiopatía: enfermedad cardíaca que tiene que ver con un problema con la estructura y funcionamiento del corazón.

 

        Principales factores de riesgo

Factor de riesgo: exposición de un individuo que aumenta su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Las principales causas son:

  • Una mala alimentación: debemos procurar una alimentación balanceada, consumir frutas y verduras, evitar el consumo de sal ya que la mayoría de los alimentos poseen una cantidad necesaria de la misma.

  • Inactividad física o sedentarismo: se define como aquella actividad de menos de 30 minutos diarios, menos de tres veces a la semana y de baja intensidad (menos del 50% de la frecuencia cardíaca máxima calculada).

     Esta inactividad produce:

  1. Aumento de la presión arterial

  2. Fomenta el sobrepeso

  3. Favorece la mala circulación

  4. Estrés

  5. Disminuye la disposición al trabajo

  • Consumo de tabaco: reduce el oxígeno disponible en sangre obligando al corazón a trabajar más. El monóxido de Carbono presente en el humo de los cigarrillos fija las grasas en las arterias conduciendo al estrechamiento de las mismas.

      El riesgo en este caso dependerá:

  1. Del número de cigarrillos que se fuma diariamente.

  2. De los años que lleva fumando.

  3. Compartir el mismo ambiente con fumadores.

  • Consumo de alcohol: produce alteraciones en el corazón y en la sangre, y conjuntamente con el uso de otras drogas aumentan el riesgo de sufrir infarto cerebral antes de tiempo.

Consumo excesivo de alcohol llamamos de tres a más copas por día, un incremento en el consumo de alcohol conduce a un incremento en la presión sanguínea.

  • El consumo de drogas ilegales, tales como la cocaína y el crack, pueden ocasionar un accidente cerebrovascular. La cocaína puede actuar sobre otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la enfermedad vascular desencadenando un accidente cerebrovascular.

Los principales factores de riesgo son modificables que son los responsables del 80% de las ECV, las cuáles se pueden manifestar por aumentos de la presión arterial, azúcar en sangre, sobrepeso u obesidad, los cuales se pueden medir en un centro de atención primaria, los cuáles señalan un aumento de sufrir riesgo de infarto de miocardio, ACV (accidente cerebro-vascular) e insuficiencia cardíaca entre otros.

Existen factores de riesgo NO modificables como la herencia, edad, raza y sexo.

Hipertensión

Alimentos
Prohibidos

Alimentos
Limitados

Alimentos
Permitidos
- Sal común de mesa
- Sal marina
- Fiambres y embutidos
- Quesos de pasta dura
(de rayar)
- Enlatados
 
 
- Pan
- Mermeladas
- Carnes rojas
- Queso blando
- Galletitas dulces
 
- Frutas frescas
- Verduras frescas
- Lácteos (leche y yogures)
- Pastas
- Carnes blancas
- Galletitas sin sal

Extraido y modificado de: www.fac.org.ar/publico/doc/noprof/hta.htm