Adolescentes y ejercicio físico

25.10.2013 19:47

Ejercicio Físico en los Adolescentes

BENEFICIOS FÍSICOS

Las actividades físicas actúan sobre el organismo aumentado al actividad de los órganos que lo constituyen: los músculos regularizan la circulación de la sangre en todo el organismo, en el aparato digestivo aumentan los movimientos peristálticos, lo que favorece la digestión de los alimentos, se incrementa la frecuencia de la respiración, lo que permite la llegada de mayor cantidad de oxígeno a los órganos y por tanto, al producirse una mayor ventilación pulmonar facilita a la salida del aire cargado de dióxidode carbono, así como la eliminación de sustancias de excreción por los riñones.

BENEFICIOS EMOCIONALES

Propicia la adquisición de valores como el compañerismo y la disciplina, activa las funciones intelectuales, lo que permite un mejor aprovechamiento escolar; en cambio cuando es excesivo ya sea por intensidad o por duración, produce fatiga y disminuye las capacidades intelectuales, lo que se refleja en las dificultades de atención, concentración y debilidad de la memoria. De aquí que la actividad física tenga que ser racionada y bien dirigida.
También influyen positivamente sobre el comportamiento del adolescente, mediante su realización e sí mismo y por tanto aumentar su autoestima. 
El ejercicio físico tiene un gran valor educativo, especialmente cuando se practica en equipo, pues además de propiciar el desarrollo físico permite la aceptación de reglas, la socialización origina una descarga de energía excedente, de tensiones y de angustias que conducen hacia una más equilibrada vida familiar y social.